Cursos Virtuales Gratuitos

CC.04

Tratamientos Basados en A.B.A.

Introducción a la teoría y a la práctica.

¡Completamente renovado! Teoría actualizada y nuevos videos prácticos.

El Análisis del Comportamiento Aplicado (Applied Behavior Analysis) es la ciencia de la comprensión y de la mejoría del comportamiento humano que hace uso de principios básicos del aprendizaje para cambiar conductas socialmente significativas, con el objetivo de mejorar un aspecto de la vida de una persona.

Los niños con T.E.A. (Trastorno del Espectro Autista) se benefician especialmente de programas educativos basados en el análisis del comportamiento aplicado debido a que su modo especial de comprender y procesar la información requiere de una enseñanza sistemática, basada en el éxito (aprendizaje sin error), y de una motivación inicialmente externa que les permita regular su conducta y aprender nuevas habilidades.

A la vez, niños con otros trastornos del desarrollo y/o aprendizaje pueden beneficiarse de este tipo de intervención, que se diferencia de otros abordajes especialmente en aspectos como: la intensidad del tratamiento, el análisis y descomposición de las habilidades a enseñar, la planificación de procedimientos sistemáticos, el uso de reforzadores efectivos, el registro de datos y la evaluación continua de los resultados.

En este curso revisaremos los principios básicos de los tratamientos basados en A.B.A., y explicaremos de manera profunda y detallada los principales procedimientos de abordaje y técnicas de enseñanza. A través de videos podremos ver ejemplos prácticos de forma que facilite la aplicación clínica de lo aprendido.

Virtual. Clases pre-grabadas que consisten en una exposición teórica y el análisis de un caso clínico.
El alumno puede acceder a la clase en cualquier horario, con la posibilidad de pausar y retomar la misma a su propio ritmo durante los plazos de duración del curso.
El alumno puede realizar preguntas vía mail al expositor y compartir su experiencia con otros alumnos a través de un foro de discusión. Se entrega un certificado al completar el 100% del curso.
Oportunidad de realizar preguntas vía mail al expositor.

Profesionales del área de la salud y la educación. Estudiantes avanzados de carreras afines.

Disponible desde el 4 de Junio.

Gratuito.

Requerimientos

Para una mejor comprensión del curso se recomienda a los participantes haber realizado previamente el curso “CC.02 - El Impacto De La Motivación En La Eficacia De Los Tratamientos A.B.A.”.

Este curso es uno de los requerimientos para cursar la carrera de Inclusión Escolar Bajo Lineamientos A.B.A.

Texto Introductorio: Principios Básicos de los Tratamientos Basados en el Modelo A.B.A.

(Conductual, temprano, intensivo, individual, global, involucración familiar)

Módulo 1: Introducción a las bases teóricas

Conducta operante. Ley del efecto. Contingencia conductual.

Módulo 2: Aplicación en la Intervención Clínica

Motivación. Enfoque Clínico. Objetivos de trabajo. Análisis de la Tarea. Componentes del ensayo discreto y su aplicación clínica.
Videos prácticos.

Módulo 3: El Proceso de Enseñanza

Enseñanza en base al éxito. Uso del apoyo. Masificación, expansión y rotación aleatoria. Registro y evaluación de los resultados. Comunicación intra-equipo.
Videos prácticos.
Tutorial de procedimientos de Masificación y Expansión

Lic. en Terapia Ocupacional (UBA)
Posgrado en Autismo y T. G. D. (Universidad CAECE)
Master sobre intervención A.B.A. en Autismo y otros trastornos del desarrollo (ABA España)
Consultora Clínica de Fundación ASEMCO.

Lic. y Prof. en Psicopedagogía (Universidad del Salvador). Profesora para sordos y perturbados del lenguaje (Universidad del Salvador). Posgrado en Autismo y T.E.A. (Universidad CAECE).
Supervisora de tratamientos basados en A.B.A. de Fundación ASEMCO, coordinadora del departamento de Evaluación y Capacitación, orientación familiar a padres de niños con problemas de conducta.